J. Serrano cerámicas
fotos

Estilos cerámicos

Escuela Mudéjar

Es en esta capital, donde sin duda el mudéjar muestra una singularísima presencia gracias a la población musulmana que durante toda la Baja Edad Media permaneció en la Ciudad Imperial. Su estilo influenciado por dicha cultura se reconoce por la abundancia de trazos (dibujos) geométricos. Diferentes colores y composiciones caracterizan dicho trabajo.

  • SIGLO XIV
    Encontramos varias decoraciones, las más clásicas en azul y blanco, aunque igualmente tradicionales las realizadas en varios colores.

Escuela de Puente del Arzobispo

Esta población de la provincia de Toledo se caracteriza por la calidad de su barro, producto reconocido, el cual podemos decir es utilizado por la mayoría de artesanos del ámbito nacional.

Podemos encontrar diferentes estilos dentro de dicha escuela los cuales denominaremos del siguiente modo:

  • SIGLO XV
    Los motivos más comunes son los elaborados en color azul y cuyos dibujos suelen ir adornados con animales tales como: pájaro, perdiz, ciervo, conejo, liebre, etc…
  • SIGLO XVI
    De igual modo que el anterior se repiten los dibujos, la diferencia es el color, el mas común es el rojo.
  • SIGLO XVII
    Aparece el mas reconocido, el verde como fundamental además de de otros colores y en cuyas decoraciones, además de los animales anteriormente citados encontramos un estilo muy alegre y colorista elaborado con frutas tales como: Naranjas, limones, uvas, cerezas, etc…

Escuela de Talavera

Posiblemente la más artística de todas, en cuyas realizaciones podemos encontrar diferentes influencias.

SIGLO XVIII – Dentro de esta época podemos distinguir diferentes estilos:

  • Motivos florales
    Diferentes composiciones florales adornan las piezas, igualmente tradicionales todas ellas, pero de muy distintos motivos y coloraciones.
  • Motivos de montería
    Estas composiciones decorativas se caracterizan por la variedad de animales que adornan las piezas tales como conejos, ciervos, perdices, zorros, perros, etc... acompañados por paisajes, los cuales hacen recordar escenas del monte y caza.
    También son muy típicas las escenas del hidalgo Don Quijote De La Mancha y su acompañante Sancho, en entornos típicamente toledanos, como Los Molinos de viento.
  • Motivos de renacimiento
    Se trata de unos de los trabajos más minuciosos en cuanto a decoración se refiere. Destacan las combinaciones de color azul y amarillo con grecas entrecruzadas adornando en su totalidad las piezas elaboradas.
© J. Serrano, cerámica artística de Toledo. Todos los derechos reservados.